jueves, 28 de noviembre de 2019

Seguro de cambio: Fije el precio futuro de sus transacciones

Resultado de imagen de Seguro de cambioSi su empresa importa o exporta, y quiere evitar el riesgo de pérdidas por oscilación de las cotizaciones, contrate un seguro de cambio. Con el seguro de cambio su banco determina desde el principio a cuánto le va a comprar o vender los dólares en la fecha de cobro o pago.




Cuando operamos con el exterior trabajamos en muchas ocasiones con monedas distintas de la nuestra y tememos que tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de cambio monetario. Dependiendo de la estabilidad de la moneda del país de destino nos podremos encontrar con subidas y bajadas del precio del dinero. De ahí la razón de contratar un seguro de cambio.

Si su empresa importa o exporta y valora estas operaciones en dólares, un cambio en la cotización de esta moneda frente al euro puede dar sorpresas con el beneficio esperado:
  1. Importador
Si su empresa es importadora en dólares (USD), tendrá que comprar una cantidad determinada de USD en una fecha futura, beneficiándose de niveles altos de cotización del EUR/USD.
Pues bien, le interesa un euro fuerte (que se revaloriza respecto al dólar). Si el euro se deprecia frente al dólar, saldrá perjudicado.
Un seguro de cambio le garantizará un precio fijo de compra, independientemente de la evolución de la cotización del EUR/USD. El cambio fijado puede ser superior (divisa con premio) o bien inferior (divisa con descuento) al del día de su contratación.
Con el seguro de cambio, al vencimiento, comprará el nominal establecido al tipo fijado.
  1. Exportador
Si su empresa es exportadora en USD, tendrá que vender una cantidad determinada de USD en una fecha futura, beneficiándose de niveles bajos de cotización del EURUSD.

Si su empresa exporta recibirá el cobro en dólares y deberá cambiarlos por euros. Por tanto, la situación es la inversa a la anterior: le beneficia que el dólar sea la moneda fuerte respecto al euro.
Un seguro de cambio le garantizará un precio fijo de venta, independientemente de la evolución de la cotización del EURUSD. El cambio fijado puede ser superior (divisa con premio) o bien inferior (divisa con descuento) al del día de su contratación.

Con el seguro de cambio, al vencimiento, venderá el nominal establecido al tipo fijado.

Seguro de cambio

Un seguro de cambio es un compromiso mediante el cual el cliente y el banco se obligan mutuamente a intercambiar una cantidad de divisa a un precio fijado en una fecha futura.

El seguro de cambio no requiere desembolsos en el momento de la contratación (aunque a veces existe una comisión de apertura o utilización). Las diferencias entre la cotización pactada y la existente al vencimiento se liquidarán en ese momento

Normativa aplicada:
  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

José María Quintanar Isasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario