martes, 30 de enero de 2018

¿ESTÁ VIGENTE LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A CINCO SEMANAS A PARTIR DE 2018?

Resultado de imagen de ¿ESTÁ VIGENTE LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A CINCO SEMANAS A PARTIR DE 2018?Si bien desde enero de 2017 se incrementó finalmente el permiso de paternidad desde los 13 días y hasta las cuatro semanas (28 días), el Parlamento había acordado aumentar una semana más, hasta las cinco semanas, la duración del permiso de paternidad, medida que ya se daba por cierta. No obstante, dado que dicha medida debía incluirse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y estos no han sido aún aprobados, la medida, por ahora queda en suspenso, y habrá que estar pendientes de si se incluye dicha medida en la LPGE 2018 que finalmente se apruebe.


Le recordamos que el permiso de paternidad tiene una duración en nuestra legislación laboral de 4 semanas. Dicha duración está en vigor desde el 1 de enero de 2017 fecha en la que finalmente se aprobó su ampliación desde los 13 días (más 2 días de permiso por nacimiento) hasta esas cuatro semanas que en realidad son 28 días de duración del permiso de paternidad, más dos días adicionales de permiso por nacimiento.

Ampliación del permiso de paternidad en suspenso para 2018

Se había anunciado una ampliación de dicha duración hasta un total de 5 semanas. En concreto, se había alcanzado un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para dicha ampliación del permiso de paternidad que pasaría de esas 4 (28 + 2 días) a las nuevas 5 semanas (33 + 2 días), y se daba por hecho que dicha ampliación entraría en vigor con el inicio del año, esto es, el 1 de enero de 2018.

La finalidad de dicha ampliación era la de avanzar progresivamente en una regulación más igualitaria entre madre y padre, pero al mismo tiempo, utilizar dicha medida como una herramienta no sólo de conciliación, sino también y fundamentalmente, de mayor concienciación de los padres frente a la maternidad.

Pese a todo ello, y pese a que no existía discusión en cuanto a la procedencia, necesidad y viabilidad de la medida, lo cierto es que finalmente no se ha aprobado dicha ampliación del permiso de paternidad, y la razón se ha achacado por parte del Gobierno, al hecho de que finalmente no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, resultando que dicha medida estaba necesitaba de la aprobación del presupuesto que le diera viabilidad económica.

Por tal motivo, nos quedamos por ahora sin la anunciada ampliación de 4 a 5 semanas, y con la duda de si la referida ampliación se aprobará en la eventualidad de que durante el año se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Les iremos informando de cualquier novedad que al respecto se apruebe.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.


Un cordial saludo,

José María Quintanar Isasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario